¿Qué significa...?

  • Activo

    Elemento del estado financiero del balance de situación, junto con el pasivo, el cual supone el conjunto de bienes y derechos a cobrar que posee el Ayuntamiento en un determinado momento.
  • Ahorro bruto/corriente

    Magnitud que muestra la diferencia o saldo entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes. Se trata de un indicador de salud presupuestaria y a menudo se suele relativizar o poner en comparativa como porcentaje en relación a los ingresos corrientes.
  • Ahorro neto

    La magnitud del ahorro neto es un indicador de la situación financiera de la entidad local, de la capacidad de poder atender en su vencimiento la carga financiera del endeudamiento. Se calcula de la siguiente manera: suma de los ingresos liquidados correspondiente a impuestos, tasas y precios públicos, transferencias corrientes y ingresos patrimoniales, menos los gastos relativos a personal, bienes corrientes y servicios y transferencias corrientes (no se contemplan los gastos financiados con remanente de tesorería para gastos generales). A este resultado se le tiene que restar la anualidad teórica de amortización correspondiente a los préstamos concertados a largo plazo y a los avales a terceros pendientes de reembolsar.
  • Ajuste SEC

    Ajustes aplicados para pasar de mostrar datos en términos de contabilidad presupuestaria a hacerlo en términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) o viceversa.
  • Anexo de inversiones

    Documento que acompaña el presupuesto y donde se recoge la relación detallada de proyectos de inversión previstos o realizados (dependiendo de si es el presupuesto inicial o el presupuesto liquidado).
  • Artículos

    Segundo nivel de desglose y dígito de la clasificación económica del presupuesto.
  • Balance de situación

    Estado financiero que muestra la situación económico-patrimonial en un momento determinado. Se estructura en activo y pasivo.
  • Capacidad de retorno de la deuda

    División del valor de la deuda viva por el valor de los ingresos corrientes, cuyo indicador muestra la capacidad económica existente para devolver la deuda.
  • Capacidad o necesidad de financiación (CNF)

    La capacidad o necesidad de financiación de un ayuntamiento se mide como la diferencia entre los ingresos no financieros y los gastos no financieros en términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC). Cuando el resultado es positivo, indica que la entidad tiene capacidad de financiación y, por tanto, superávit presupuestario no financiero. En cambio, si el resultado es negativo, indica que la entidad necesita financiación, es decir, que tiene déficit y que debe recurrir al endeudamiento.
  • Capítulos

    Primer nivel y dígito de la clasificación económica del presupuesto.